Mapa Parque Arqueologico San Agustin ColombiaDESCRIPCIÓN: Es la reserva nacional que protege la mayor necrópolis de los vestigios arqueológicos de la cultura agustiniana: El Parque Arqueológico se encuentra Vereda Mesitas Área: 78 hectáreas. Distancia del casco urbano: 2.5 kms al Oeste del poblado de San Agustín. Altura snm: 1.720

Responsable de su conservación: Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICAN.H Tipo de bien: Arqueológico-cultural-histórico.

Existen unas 130 estatuas dentro de este parque, algunas in situ, otras traídas de otros sitios.  El parque consta de:

MUSEO ARQUEOLÓGICO: Se exhiben diferentes utensilios arqueológicos tales como estatuas, incluyendo 5 estatuas de tamaño natural que hasta el año 2003 se encontraban en el parque Simón Bolívar, vasijas cerámicas ,joyas ,collares, vestigios de maíz y frijol, sarcófagos de madera, flechas ,cerbatanas ,tambores, flautas, mantas y otros elementos representativos de la vida cotidiana de algunas comunidades indígenas de la Amazonia colombiana

BOSQUE DE LAS ESTATUAS: Colinda con la casa de administración y el museo, aquí se encuentran 35 esculturas de tamaño medio, con diferentes orígenes ubicadas a lo largo de un sendero serpenteante incrustado dentro de la verde y espesa vegetación en la cual aún se conservan árboles centenarios.

MESITA A: Agustín Codazzi, en 1857, describió el montículo oriental de esta mesita. En la parte anterior de cada montículo se puede apreciar un templo de estilo dolménico, en el centro se ubica la deidad principal adornada con corona de plumas y mascara felina, en las manos lleva un caracol para la masticación de la coca, el miembro viril está atado a un cordón ceñido a la cintura, rematando en un artístico nudo que cae sobre la pierna derecha.

MESITA B: Se encuentra al noroccidente de la Mesita A: podemos apreciar tres montículos, hacia el oriente se observan sepulturas abiertas de tipo “cajón” o “cancel” en la parten se encuentras otras tumbas. Según el arqueólogo Luis Duque Gómez esta zona fue destinada a personajes de mayor jerarquía ya que las tumbas son cuidadosamente decoradas y de mayor tamaño. En este lugar se encuentra la figura más grande de San Agustín denominada “el Obispo”

MESITA C: A la entrada podremos apreciar una figura femenina con cara triangular, nombrada en la obra maravillas de la naturaleza por San Fray Luis de Santa Gertrudis: un personaje con corona de plumas, otra figura doble con cara agresiva por un lado y pasiva por el otro.

FUENTE CEREMONIAL DEL LAVAPATAS: Con grabados profundamente artísticos y religiosos, tiene 34 figuras en relieves, numerosos canales y tres piscinas que armonizados con el majestuoso sonido del agua une los conceptos de la vida y de la muerte

MESITA D: Localizada en la misma área donde se encuentra el museo y la casa de administración. Con muchas escultura a su alrededor que datan de la fase primaria del desarrollo de la cultura agustiniana, se puede reconocer por sus diseños más elaborados.

ALTO DEL LAVAPATAS: Está ubicado en una cima a 1.750 metros sobre el nivel del mar. Siete esculturas forman el atractivo arqueológico de este lugar. La panorámica de este lugar es inimaginable por el esplendor de su paisaje natural.

 

Consulte en el siguiente link la información de horarios, tarifas y recomendaciones para visitar el parque:

http://www.icanh.gov.co/?idcategoria=1235

 

 

Información tomada de: HUILA GUÍA TURÍSTICA (Gobernación del Huila) y http://www.sanagustin-huila.gov.co


¿Cómo llegar? Parque San Agustín