Spanish Chinese (Simplified) English French Italian Portuguese
Jueves, 14 Diciembre 2017

LA SOCIEDAD.

 

Diversas etnias que ocuparon el Departamento no tuvieron un sistema político centralizado y único, sino que sus extensos territorios estaban al mando de varios caciques, cada uno de los cuales ejercía su propio dominio sobre una comunidad y un territorio o territorialidad. Las regiones montañosas de San Agustín y el Alto Magdalena, fueron habitadas de forma continua desde el año 1000 a.C. hasta la conquista europea.

 

Durante los períodos Formativo, Clásico Regional y Reciente las sociedades de agricultores, ceramistas y escultores crecieron de manera gradual y se distribuyeron en aldeas cada vez más centralizadas. Existen indicios para suponer que hacia la mitad del período Formativo, es decir, hacia el 500 o 600 a.C., se inició la conformación de unas entidades políticas que podrían denominarse cacicazgos. Término usado por Drennan et al. (1991:298) para indicar que se trataba de sociedades con patrones jerárquicos de organización complejos pero que no tenían las instituciones políticas burocráticas de un estado.

 

Los cacicazgos tienen, en esencia, un carácter regional. Este hecho hace relevante su estudio en una escala regional (Drennan et al. 1991:301). Su escala era relativamente pequeña y existen pocos indicios para pensar que tuvieron una alta complejidad. Estas unidades políticas corresponden a concentraciones de población asentadas en lugares que incluyeron agrupaciones de estatuas y tumbas en montículos de personajes importantes (Drennan 1993:39).La investigación arqueológica a escala regional en el Alto Magdalena fue emprendida, en parte, teniendo en cuenta la inquietud sobre el estudio de la aparición de la jerarquía social que generalmente se asocia al surgimiento de elementos de organización que generan relaciones diferentes y más fuertes entre los habitantes de una región de tamaño mayor al de una comunidad local.

 

El estudio arqueológico regional incluye el análisis de una o más de las unidades políticas formadas. Se ha sugerido que durante el llamado período Clásico Regional, los monumentos públicos con tumbas y estatuas que exhiben temas relacionados con el mundo sobrenatural, es consistente con una sociedad en la que los líderes poseían gran prestigio social y poder religioso, más que económico. Para el período Reciente se plantea la posibilidad de un cambio de la base del poder de los líderes hacia una orientación más económica que religiosa.