Spanish Chinese (Simplified) English French Italian Portuguese
Sabado, 18 Noviembre 2017

SALTO DE MORTIÑO

 

La quebrada del Mortiño, que corre entre fincas y bosques, rompe la cotidianidad del paisaje cuando llega al borde de la montaña y cae a un cañón que el río ha forjado durante años en un salto de 170 m, antes de desembocar, mucho más adelante, en el río Magdalena. Se trata del salto del Mortiño.

Al contemplar esta impactante falla geológica desde una montaña cercana que sirve de mirador natural, o desde uno construido que se asoma como un balcón al precipicio, se puede apreciar la caída, las laderas cubiertas de vegetación, la conformación del cañón y la niebla que se genera a causa del choque del agua contra las rocas.

Durante el recorrido por la zona de San Agustín y el municipio de Isnos se pueden observar varias cascadas y saltos de agua debido a la geografía quebrada, pero el salto del Mortiño es uno de los que sobresalen por su altura y por la facilidad para su observación, razones por las cuales es uno de los más visitados en la zona de la cultura agustiniana.

Este espectáculo natural está ubicado en la vereda El Mortiño del municipio de Isnos. Para llegar hasta allí se debe tomar la carretera hacia Isnos por 5 km y después adentrarse por un camino privado por 500 m, donde también se encuentra una pequeña tienda.