Spanish Chinese (Simplified) English French Italian Portuguese
Jueves, 19 Octubre 2017

HISTORIA DE LA ARQUEOLOGIA EN SAN AGUSTIN

 

 

BUSCADORES DE TESOROS

Los primeros hallazgos de cerámica, tumbas y esculturas, los hicieron los buscadores de tesoros durante el periodo colonial, tal como lo escribiera el Fraile misionero, Juan de Santa Gertrudis, en 1756, cuando visitó la región y al ver las esculturas, creyó que se trataba de frailes y obispos creados por el demonio.

VIAJEROS ILUSTRES

las ruinas de San Agustín fueron visitadas y valoradas por ilustres viajeros y científicos como: Francisco José de Caldas (1797), Agustín Codazzi con la comisión corográfica (1857) y Carlos Cuervo Márquez (1892).

ARQUEOLOGOS

Konrad Theodor Preuss (1913): Investigador Alemán realizó el primer trabajo de arqueología moderna, que incluye una interpretación científica del arte monumental, el cual divulgo a escala internacional.

AUTORIDADES Y LA PROTECCIÒN DEL PATRIMONIO

Las autoridades de San Agustín han sido pioneras en la búsqueda de la protección y preservación de los monumentos líticos. Indígenas, como el corregidor José María Burbano (1915) y los alcaldes Francisco A. Cabrera (1929) y Tiberio López (1946).          

  • Gregorio Hernández de Alba y José Pérez de Barradas (1936)

Excavaron varios yacimientos monumentales entre los que sobresale la Fuente Ceremonial de Lavapatas.

  • Luis Duque Gómez (1943 -1960)

Realizo excavaciones en sitios funerarios y de vivienda, estableció la primera cronología con métodos modernos de datación, interpretó la historia de la cultura de San Agustín y adelanto las construcciones del parque arqueológico.

  • Gerardo Reichel Dolmatoff (1966)

Realizo investigaciones en sitios con abundante material cerámico para proponer una secuencia arqueológica.

  • Luis Duque Gómez y Julio Cesar Cubillos (1970-1977)

La Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales del Banco de la República, inicia el patrocinio permanente de proyectos en San Agustín con estos dos científicos, que excavaron varios sitios y reconstruyeron montículos con sus templetes y tumbas monumentales.

  • Programa de Investigaciones Arqueológicas del Alto Magdalena (1981-1998)

Dirigido por el profesor Héctor Llanos Vargas del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Ha investigado tumbas, vivienda y el pensamiento simbólico de los pasados escultores.

  • Programa de Arqueología Regional del Alto Magdalena (1993-1998)

Programa realizado por el Instituto colombiano de Antropología e Historia ICAN.H y la universidad de Pittsburgh y los Andes bajo la dirección del arqueólogo Robert D. Drennan, quien investiga los cambios sociales en la cultura precolombina del Alto Magdalena por medio de un reconocimiento regional sistemático. Esta investigación arrojo la siguiente cronología para la arqueología del municipio de San Agustín así:

PERIODIZACION Y CRONOLOGIA

Formativo

Se ubica entre el 1000 a.C. y el 1 d.C. y se subdivide en tres partes:

Formativo1, entre 1000 y 600 a.C., con el tipo cerámico Tachuelo Pulido como característico.

Formativo 2, entre 600 y 300 a.C., siendo el tipo Planaditas Rojo Pulido el más típico.

Formativo 3, entre 300 a.C. y 1 d.C., con el tipo Lourdes Rojo Engobado como el más característico. Durante este período la región es habitada por pequeñas sociedades agrícolas y ceramistas, hacia el final, comienzan a construirse montículos y estatuas. En este período fue una práctica común retirar los huesos de las tumbas después de cierto tiempo y guardarlos en urnas funerarias de cerámica depositadas en tumbas de pozo con cámara lateral.

Clásico Regional

En su gran mayoría de fechas absolutas conocidas para la región del alto Magdalena pertenecen a este período e indican que se ubicó entre el 1 d.C. y el 900 d.C. Periodo en el cual se acentuaron las diferencias sociales en el ámbito religioso, manifestándose en la construcción de monumentos funerarios y estatuaria lítica (Véase Duque Gómez 1964, Reichel Dolmatoff 1975, Llanos 1988, 1990a, 1995a). La cerámica utilizada durante el mismo, ha sido denominada por Drennan (1993) como tipo Guacas Café Rojizo.

Período Reciente

Este período se ubica entre el 900 y 1530 d.C. Se caracteriza por los tipos cerámicos Barranquilla Crema, California Gris Pesado y Mirador Rojo Pesado (Drennan 1993). Durante el

CONTEXTO GEOGRAFICO DE REFERENCIA SAN AGUSTÍN COLOMBIA

LIMITES DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA

  • LIMITES MUNICIPIO DE SAN AGUSTIN

El municipio de San Agustín se encuentra al suroeste del actual departamento del Huila, sobre las estribaciones orientales del Macizo Colombiano cercano al nacimiento del río Magdalena. Por el norte con los municipios de Isnos y Salado Blanco; por el este con Pitalito y por el sur – occidente con el departamento del Cauca. Está situado en la parte alta del Valle del Magdalena, rodeado de suaves elevaciones montañosas y de algunos cañones. Esto no impide que halle pasos naturales notablemente bajos, que en épocas precolombinas sirvieron posiblemente como rutas de desplazamiento hacia la Amazonía, el Cauca o el Ecuador (Rojas 1985: 346-347).

San Agustín posee un total de 32.000 habitantes según el censo realizado en el año de 2005 (DANE 2007)

FUNDACIONES DE SAN AGUSTIN

  • PRIMERA FUNDACIÓN DE SAN AGUSTÍN

 

Leer más...