Spanish Chinese (Simplified) English French Italian Portuguese
Sabado, 18 Noviembre 2017

PLATOS TÍPICOS LA COCINA EN LA REGIÓN DEL ALTO MAGDALENA

 

Es muy poco lo que se sabe de la cocina del Alto magdalena precolombina, lo que sí es cierto es que se trató de una cocina sencilla y especial, por ejemplo el Sancocho es de ancestro indígena, ya que la yuca, la arracacha, el plátano, las papas, el maíz en mazorca, las carnes son raizales: las cebollas y el ajo vienen del viejo continente.

La práctica de siglos de nuestros indígenas para domar la selva en busca de su subsistencia a través de su relación directa hombre –naturaleza, hicieron que nos legaran una cantidad de ingredientes que hoy día son básicos en la culinaria agustiniana.

Las tierras del Alto Magdalena se caracterizan por la generosidad y variedad de sus productos, situación que se hace evidente en la gastronomía de la región, la cual está favorecida además por las distintas influencias de las zonas vecinas; Cauca, Tolima, Nariño; desde donde han emigrado los actuales habitantes de San Agustín. A continuación una muestra de los platos más destacados:

ASADO HUILENSE

El asado huilense va de la mano con la cultura de la sociedad, el agustiniano como buen huilense es alegre, fiestero, unido a su entorno familiar, por ello la preparación del asado huilense es parte de la esencia de los agustinenses.

El asado huilense obedece a un proceso de maduración y mortificación de las carnes durante tres o cuatro días.La carne de cerdo se corta en lonjas gruesas, en algunos cortes se incluye la grasa y el pellejo, lo cual garantiza la humedad de la carne, los huesos grandes u gruesos no entran en la preparación.

CUY ASADO

Esta preparación es muy originaria del departamento de Nariño, en el Sur del Huila Isnos y San Agustín se consume por la influencia nariñense, ya que precisamente los primeros pobladores de San Agustín fueron originarios de Cauca y Nariño.

Hace aproximadamente cuatro siglos otras sociedades incorporan el cuy en su alimentación.

TAMALES

El tamal huilense tiene parientes en todas las culturas regionales de Colombia, de procedencia ancestral y que utiliza la hoja de plátano debidamente preparada como uno de sus componentes esenciales: la envoltura. En nuestro medio se han adaptado y modificado variaciones de los tamales tolimenses y del norte de Huila. La papa, el arroz, la zanahoria, los huevos de campo, la gallina, res o el cerdo, todo ello con la apropiada dosis de condimento, constituyen esta delicia culinaria.

ENVUELTOS

Los envueltos son una variedad de los tamales cuyos orígenes y procedencia sin duda deben ser coetáneos con los anteriores y si bien existen múltiples variedades, en San Agustín los más frecuentes son los de guiso, los llamados de choclo, y lo insulsos o envueltos dulces, propios para acompañar los asados.

SANCOCHO DE GALLINA DE CAMPO        

De igual manera tiene sus variedades como sancocho de carne oreada, sancocho de tres carnes y sancocho de pollo, pero sin duda el más popular es el sancocho de gallina de campo.